Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escenario de investigación-acción participativa: un análisis desde la implementación del transmedia

Vicky Choez Game

  • español

    Objetivo: En el presente artículo se busca establecer un breve análisis sobre el abuso sexual infantil y el aporte que la implementación de una narrativa transmedia logra a través del diseño de una campaña de comunicación estructurada con fines sociales, generando así un escenario de acción participación.

    Diseño/metodología/enfoque: Entrevistas enfocadas en conocer el entorno de la investigación, así como la forma de recepción del usuario, forman parte del diseño de la investigación. Dicho análisis da como resultado una estructura que orienta a la selección de los indicadores que fueron considerados para el análisis de las campañas seleccionadas, así como la definición del alcance que aquellas puedan lograr a través del uso del transmedia como enfoque principal.

    Limitaciones/implicaciones: La investigación busca analizar la implementación de narrativas transmedia en campañas de comunicación con enfoque social, a través de la selección de un tema considerado coyuntural, donde los receptores poseen un rol activo en el ciclo difundido a través de las diferentes plataformas. Se aspira definir una matriz de análisis preliminar, la cual, una vez ejecutada, sirva como modelo referencial, donde se evidencie cuáles de los componentes implementados otorgaron un mejor resultado, definiendo así, una estructura que pueda ser adaptada en contenidos elaborados con la finalidad de prevenir el abuso sexual infantil a través de campañas de comunicación.

    Repercusiones/conclusiones: La validación del diseño de investigación a través de una triangulación metodológica basada en herramientas como: entrevista focalizada efectuada al responsable de campaña de comunicación “Ecuador dice No Más”, benchmarking de tres campañas seleccionadas como referencia estándar para comparación a través de una matriz de análisis preliminar y, el estudio de narrativa transmedia implementado en cada caso, funcio-nan como elementos de observación de los procesos de comunicación que se establecen a través de las diversas etapas y plataformas, concluyendo en que, a través de los mencionados instrumentos de investigación (IAP), se logra identificar de manera eficaz a la audiencia considerada como activa, dentro del ciclo de comunicación, evidenciando así, sus niveles de mayor participación, como receptores de campañas de comunicación con enfoque en la prevención del abuso sexual infantil.

  • English

    Objective: This article seeks to establish a brief analysis on child sexual abuse and the contribution that the implementation of a transmedia narrative achieves through the design of a structured communication campaign for social purposes, thus generating a participation action scenario.

    Design/methodology/approach: Interviews focused on being able to know the research environment, as well as the way in which the user receives it, are part of the research design. This analysis results in a structure that guides the selection of the indicators that were considered for the analysis of the selected campaigns, as well as the definition of the scope that they can achieve using transmedia as the main approach.

    Limitations/implications: The research seeks to analyze the implementation of transmedia narratives in communication campaigns with a social approach, through the selection of a topic considered conjunctural, where the recipients have an active role in the cycle broadcasted through the different platforms. We aspire to define a preliminary analysis matrix, which, once executed, serves as a referential model, where can be observe which of the implemented components gave the best results, thus defining a structure that can be adapted into contents elaborated with the purpose of prevent child sexual abuse through communication campaigns.

    Repercussions/conclusions: The validation of the research design through a methodological triangulation based on tools such as: a focused interview with the person in charge of the commu-nication campaign “Ecuador dice No Más”, benchmarking of three campaigns selected as a standard reference for comparison through a preliminary analysis matrix and the transmedia narrative study implemented in each case, are elements of observation of the communication processes that are established through the various stages and platforms, concluding that, through the mentioned instruments of Research (IAP), it is possible to effectively identify the audience considered as active, within the communication cycle, thus evidencing their levels of greater participation, as recipients of communication campaigns with an approach on the prevention of child sexual abuse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus