Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Buena praxis profesional o dinero fácil?: prestigio empresarial y periodismo en el cine europeo

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 27 (enero-junio), 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Especial,Comunicación, empresas y sociedad), págs. 130-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good professional practice or easy money: business prestige and journalism in European cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Ante las recientes campañas gubernamentales para concienciar a la población en contra de las fake news, vemos en el cine una herramienta didáctica ideal para estudiar la representación que el séptimo arte ha realizado del ámbito de la empresa informativa bajo las siguientes cuestiones: ¿Qué caminos y estrategias toman las empresas de la información para ganar la credibilidad de la audiencia? ¿Cómo se adaptan a las continuas novedades del gremio informativo según el séptimo arte? Diseño/metodología/enfoque: Elegimos el cine europeo como ámbito geográfico a investigar debido a que consideramos que hay una sobreexplotación del cine norteamericano como fuente de estudio para analizar la relación entre cine y periodismo. Esta situación hace necesario buscar otras filmografías que aportan al imaginario colectivo grandes títulos no estudiados con la profundidad precisa. Hemos tratado los filmes analizados como fuente primaria, si recurrimos a terminología propia de los estudios históricos, para que responda lo manifiesto del metraje a las preguntas de la investigación. Nuestra muestra está formada por cinco películas. Un 80% de las producciones son europeas: The Program, Corresponsales Especiales, The Eichmann Showy Sympathy for the Devil. El 20% restante es una producción estadounidense: Nightcrawler.

      Resultados: Los resultados desvelan que existe una gran diferencia entre los objetivos de la empresa informativa y las metas que desean alcanzar los profesionales de la comunicación. El principal punto de esta diferencia reside, principalmente, en que el brazo económico del medio en cuestión socava los principios de servicio público perseguidos por una gran mayoría de profesionales de la comunicación.

      Limitaciones/implicaciones: El marco temporal europeo abarcado en estas líneas comienza en el año 2006 y finaliza en 2019. El único ejemplo estadounidense es el filme Nightcrawler (2014).

      Originalidad/contribución: Este trabajo pone de manifiesto que se debe mirar hacia otras filmografías alejadas de la estadounidense si queremos llegar a obtener una visión más global, alejada de etnocentrismos culturales, acerca de cómo ha representado el cine la figura del profesional de la información.

    • English

      Objective: Given the recent government campaigns to raise awareness against fake news, we see in the cinema an ideal didactic tool to study the representation that the seventh art has made of the field of the informative company under the following issues: What paths and strategies do information companies take to gain audience credibility? How do you adapt to the continuous novelties of the guild? Design/methodology/approach: We chose European cinema as a geographical area to investigate because we consider that there is an overexploitation of North American cinema as a source of study to analyze the relationship between cinema and journalism. This situation makes it necessary to look for other filmographies that contribute to the collective imaginary with great titles not studied with the precise depth. We have treated the films analyzed as a primary source, if we resort to terminology of historical studies, so the manifest of the footage answers the questions of the research. Our exhibition consists of five films. 80% of the produc-tions are European: The Program, Special Correspondents, The Eichmann Show and Sympathy for the Devil. The remaining 20% is an American production: Nightcrawler.

      Results: The results reveal that there is a big difference between the objectives of the informa-tion company and the goals that communication professionals want to achieve. The main point of this difference lies, mainly, in that the economic arm of the medium in question undermines the principles of public service pursued by a large majority of communication professionals.

      Limitations/implications: The European time frame covered in these lines begins in 2006 and ends in 2019. The only American example is the film Nightcrawler (2014).

      Originality/contribution: This work makes it clear that one must look to filmographies other than the American one if we are to arrive at a more global vision, far removed from cultural ethnocentrism, of how cinema has represented the figure of the information professional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno