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La comunicación interna como herramienta estratégica constructora y transmisora de la cultura organizacional

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 27 (enero-junio), 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Especial,Comunicación, empresas y sociedad), págs. 54-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal communication as a strategic tool for the construction and transmition of the organizational culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tema principal del artículo. Este artículo presenta la comunicación interna como una herramienta estratégica clave para la construcción y la transmisión de la cultura organizacional.

      Desarrollo lógico del tema. Este artículo sitúa a la comunicación interna en el contexto actual de un nuevo paradigma social, laboral, tecnológico, sanitario (tras la pandemia provocada por el Covid-19) y comunicativo. En este sentido, contempla la consecuente aparición de una nueva cultura laboral en la que el talento, el compromiso y la motivación de los profesionales serán factores fundamentales para el desarrollo de las organizaciones. De este modo, expone la estrecha vinculación de la comunicación interna con estos factores y con la construcción y transmisión de la cultura organizacional, por lo que se deberá concebir como una herramienta estratégica presente en todos los procesos y niveles organizativos.

      Punto de vista y aportaciones de los autores. El artículo contribuye a considerar la comunicación interna como una función estratégica, fundamental e irrenunciable para las organizaciones actuales, dada su estrecha e interdependiente relación con sus sistemas culturales.

      Repercusiones y conclusiones. La comunicación interna es una función fundamental en el desarrollo de las organizaciones. Para lograr su efectividad, esta herramienta estratégica ha de estar presente en los diferentes procesos organizativos, a la vez que en la planificación que recoja los objetivos corporativos y las acciones pertinentes para alcanzarlos. Este carácter transversal de la comunicación interna la constituye, precisamente, como la base de la cultura organizacional. El presente artículo destaca también su valor vehicular para la conformación y el mantenimiento del sistema cultural de la organización, así como para la transmisión de los aspectos que lo integran. Comprendiendo la estrechísima e interdependiente relación que existe entre la comunicación interna y la cultura, concluirá que ambas están al servicio de la organización y sus profesionales, por lo que no se podrán separar la una de la otra.

    • English

      Main topic: This article presents internal communication as a key strategic tool to build and transmit the organizational culture.

      Logical development of the subject. This article presents internal communication in the current context of a new social, work, technological, health and communicative paradigm. In this sense, it contemplates the consequent appearance of a new work culture, in which the talent, engagement and motivation of professionals will be essential for the development of organizations. In this way, the article exposes the close correlation between internal commu-nication, these factors and the construction and transmission of the organizational cultural. It proves that internal communication should be conceived as a strategic tool present in all organizational processes and levels.

      Authors’ point of view and contributions. The article contributes to considering internal communication as a strategic, fundamental and inalienable function for current organizations. Therefore, it also contemplates the close and interdependent relationship between internal communication and organizational culture.

      Implications and conclusions. This article considers internal communication as a fundamental function in the daily life of organizations. This strategic tool should be present in all the orga-nizational processes, as well as it has to be planned among the corporate objectives. Precisely, this transversal character of internal communication constitutes it as the basis of organizational culture. In this way, it is remarkable its vehicular value regarding the construction and the maintenance of the cultural system of the organization, and also to achieve the transmission of the aspects that integrate it. Considering the very close and interdependent relationship between internal communication and organizational culture, it will be concluded that both of them serve the organization and its professionals. So, they cannot be separated from each other.


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