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Resumen de «Las brujas que no pudisteis quemar». Deconstrucción y resignificación de la bruja como figura femenina monstruosa dentro del movimiento feminista

Paula Quintano Martínez

  • español

    Desde finales de los años 60 del siglo xx el movimiento feminista intensificó la recuperación de las figurasfemeninas monstruosas que el poder patriarcal había vinculado con la transgresión de las normas degénero, de la corporalidad, la sexualidad o la moral. Este artículo explora el camino de deconstruccióny restitución de la bruja, arquetipo del monstruo femenino a quien el feminismo ha dotado de un nuevosignificado subversivo desde la resistencia y la acción. La perspectiva de género guía el estudio de sutransformación en nuevo icono del feminismo a través de diversos contextos: por un lado, el ámbitoteórico, la militancia y los colectivos de mujeres que impulsaron el proceso de resignificación y se hanre-apropiado de esta figura en forma de reivindicación; por otro, la práctica artística donde se ha reinterpretado la asociación de lo femenino con lo monstruoso, lo siniestro o lo abyecto.Palabras clave: feminismo, monstruo femenino, brujas y hechiceras, figuras transgresoras.

  • English

    Since the late 60s of the 20th century, the feminist movement intensified the recovery of those monstrousfemale figures that the patriarchal power had linked to the transgression of gender, body, sexuality or moral rules. This paper examines the path of deconstruction and restitution of the witch, archetype ofthe female monster. Feminism has endowed it with a new subversive meaning in terms of resistanceand action. This research, guided by gender perspective, focuses on its transformation into a newfeminist icon examining various contexts: on the one hand, feminist theory, women collectives andfeminist militancy responsible for encouraging the reassignment process and promotion of this figure asa vindication tool; on the other hand, the artistic practice in which the association between women andthe monstrous, the uncanny or the abject has been performed in new ways.


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