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«Your cunt is a battleground»: estrategias para la crítica feminista desde el arte y la genitalidad

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Mujeres y resistencias en tiempos de manadas / Emma Gómez Nicolau (ed. lit.), María Medina-Vicent (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18432-61-3, págs. 165-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Your cunt is a battleground»: Strategies for feminist criticism from art and genitality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuerpo se ha consolidado como un elemento fundamental a través del lenguaje y las imágenes.Nombrarnos y representarnos ha sido desde hace siglos nuestra forma de existir en el mundo. Y dedesaparecer. El pudor y la misoginia del siglo xix alejarían a las artistas de la representación de suspropios cuerpos por el mero hecho de no tener pene. Ante la simbiosis de patriarcado y falocentrismocomo normatividad, resultaba ineludible que el feminismo hiciera de la reivindicación vulvovaginal unade sus armas más efectivas. Cuestiones como la sexualidad, la prostitución o la violación se insertaronen narrativas de las que las mujeres se vieron excluidas durante siglos. El presente texto propone unareflexión en torno a cómo la revolución sexual de los años sesenta y setenta se convertiría en el contextoideal para recurrir a la autorrepresentación genital con tal de resignificar veinte siglos de cultura visual.

    • English

      The body has been established as a key element through language and images. Appointing and representing ourselves has been our way of existing in the world for centuries. And also, our way ofdisappearing. Modesty and misogyny of 19th century distanced artists from the representation of their own bodies just because they did not have a penis. Due to the symbiosis produced between patriarchy and phallocentrism, considered as normativity, it was unavoidable that feminism turn vulvovaginalvindication into one of its most effective weapons. Some topics as sexuality, prostitution or rape have been inserted in visual narratives from which women were excluded for centuries. This paper proposes a reflection on how sexual revolution of the sixties and seventies would become the perfect context to resortto self-representation of their genitals in order to resignify twenty centuries of visual culture.


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