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¿Hay que quemar a Sade?: una revisión de la crítica de Simone de Beauvoir

  • Autores: Victoria Mateos de Manuel
  • Localización: Alfa: revista de la Asociación Andaluza de Filosofía, ISSN 1137-8360, Nº. 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Filosofía, mujeres y naturaleza. Homenaje a Celia Amorós), págs. 418-434
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos proponemos situar el análisis de Simone de Beauvoir sobre el marqués de Sade dentro de la controversia sobre el carácter feminista o patriarcal de la obra de este autor moderno. Siguiendo la propuesta de Beauvoir, Sade no nos serviría como un autor propiamente feminista. Sin embargo, Sade resulta indispensable para abordar la historia de la sexualidad al haber hecho de esta un proyecto de racionalismo extremo a través de dos conceptos: el solipsismo afectivo radical y la voluntad taxonómica de las prácticas sexuales.

    • English

      In this article I am going to place Beauvoir’s analysis on Sade in the context of the controversy about the feminist or patriarchal nature of the work of this modern author. Following Beauvoir’s proposal, Sade would not properly be a feminist author. Nevertheless, Beauvoir also proposes that he is an unavoidable author to understand the history of sexuality with his proposal of extreme rationalism on sexuality. In order to explain this purpose, Beauvoir presents two Sadean concepts: the radical affective solipsism and the taxonomy of sexual practices.


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