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El libro como dispositivo representado y escrito

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Designio: Investigación en diseño gráfico y estudio de la imagen, ISSN-e 2665-6728, Vol. 3, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Art, design and visualities in Latin America), págs. 163-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The book as a represented and written device
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al pensar sobre los usos y prácticas del libro a lo largo del tiempo, proponemos reflexionar sobre un planteamiento teórico: qué lo convierte en un dispositivo y un artefacto cultural; cómo esto se circunscribe a la palabra y la metáfora, transcurriendo por sus cualidades de representación, sus posibilidades conceptuales y simbólicas, así como su función como parte nodal de nuestra cultura. El libro como un símbolo y código de comunicación abierta permite observar el uso de métodos particulares de representación, alternos a sus usos tradicionales. El dilema se centra en encontrar una respuesta a los cuestionamientos del libro en la modernidad. Planteamos una revisión de conceptos y analogías para resolver y visualizar este propósito. Mostramos finalmente los medios conceptuales que hacen posible la compresión del libro como pináculo de la historia del ser humano.

    • English

      When thinking about the uses and practices of the book over time, we propose to reflect on a theoretical approach: what makes it a device and a cultural artifact, how this is limited to the word and the metaphor, passing through its representational qualities, its conceptual and symbolic possibilities, and its function as a nodal part of our culture. The book as a symbol and code of an open communication allows observing the particular use of methods of representation, alternative to its traditional uses. The dilemma centers on finding an answer to the book’s questions in modernity. We propose a review of concepts and analogies to solve and visualize this purpose. We finally show the conceptual means that make possible the understanding of the book as the pinnacle of the history of the human being.


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