Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial

    1. [1] Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
  • Localización: Designio: Investigación en diseño gráfico y estudio de la imagen, ISSN-e 2665-6728, Vol. 3, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Art, design and visualities in Latin America), págs. 141-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The heterogeneity of the gaze. A close up to the photographic complex image as an anticolonial visual dispositive
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es explicar la heterogeneidad de la mirada y los alcances simbólicos y materiales de la representación, para lo cual se analizan “textos” fotográficos que fueron captados, intervenidos y documentados desde una “mirada anticolonial”. Dicha reflexión se realiza a partir de un ejercicio de contraste multilocal-multisituado entre la mirada de tres fotógrafos: Graciela Iturbide de México, Sebastião Salgado de Brasil y Martín Chambi de Perú, quienes tienen diferentes condiciones de raza-clase-género. Además, se explica cómo la mirada colonial del cientificismo racial fue subvertida en el proyecto de intervención fotográfica dirigido por Sebastián Hacher: “Inakayal vuelve: bordar el genocidio Mapuche” (en 2018). Finalmente, se revelan los alcances materiales de la narrativa racista que criminaliza la protesta para justificar el poder disciplinario, tomando como referente la cobertura fotográfica del Paro Nacional de Ecuador de octubre del 2019 realizada por El Colectivo Fluxus y Gualinga.

    • English

      The objective of this article is to explain the heterogeneity of the gaze, the symbolic and material scope of the representation, for which photographic texts were captured, intervened and documented from an anti-colonial perspective are analyzed. This reflection is carried out from a multilocal-multisituation contrast exercise between the gaze of three photographers: Graciela Iturbide from Mexico, Sebastião Salgado from Brazil and Martín Chambi from Peru, who have different race-class-gender conditions. It also explains how the colonial gaze of racial scientism was subverted in the photographic intervention project directed by Sebastián Hacher: “Inakayal returns: embroidering the Mapuche genocide” (in 2018). Finally, the material scope of the racist narrative that criminalizes protest to justify disciplinary power is revealed, taking as a reference the photographic coverage of the Ecuadorian National Strike in October 2019 by El Colectivo Fluxus and Gualinga.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno