Micaela Sánchez Martín, Fernando Navarro Mateu, Julio Sánchez Meca
El desarrollo de las revisiones sistemáticas, en contraposición a las revisiones narrativas tradicionales, supone un avance muy importante en la sistematización del conocimiento científico en el ámbito educativo. Sin embargo, existe un gran desconocimiento en la comunidad educativa sobre lo que son y sobre su papel en el contexto de la Educación Basada en las Evidencias. Este artículo teórico describe las etapas en la realización de las revisiones sistemáticas con el objetivo de facilitar y fomentar su realización en el ámbito de la educación. Las fases para su correcta elaboración incluyen: la formulación del problema de investigación, una estrategia de búsqueda y selección de los estudios, la extracción de datos de los estudios seleccionados, el análisis e interpretación de datos y la publicación del informe. También se discuten sus ventajas y limitaciones en el contexto de la Educación Basada en la Evidencia y se presentan algunos recursos de interés, como la guía PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) y la Colaboración Campbell. La correcta realización de este tipo de estudios y su difusión es fundamental entre la comunidad educativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados