Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto en la Sala de Clases de un Programa Extraescolar de Enriquecimiento Para Alumnos con Talentos Académicos

Maria Rosa Lissi, Violeta Arancibia, Marigen Narea

  • español

    Este artículo presenta los resultados de un estudio que exploró el impacto que ha tenido en el aula regular, la participación de uno o más de sus alumnos en un programa extraescolar de enriquecimiento para niños y jóvenes con talentos académicos (PENTA-UC). Este programa funciona dentro de la Pontificia Universidad Católica d Chile y atiende a estudiantes de sectores socioeconómicos desaventajados. Este estudio utilizó una metodología cualitativa y recolectó los datos a través de entrevistas y grupos focales. La muestra estuvo compuesta por: 50 profesores, 11 alumnos, 62 compañeros y 7 directivos. El hallazgo principal es que tener estudiantes en un programa extracurricular de desarrollo de talentos no causa impactos negativos al interior de la sala de clases. Junto con lo anterior, se observan ciertas consecuencias positivas, que no estaban previstas y que potencialmente pueden contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas.

  • English

    This article presents the results of a study exploring the impact -at the classroom level- that has had participationof one or more students in an extra school enrichment program for talented students (PENTA-UC). This program is performed at Pontificia Universidad Católica de Chile and recieves students from economicallydisadvantaged groups. The study uses a qualitative approach, and data were collected through interviews and focus groups. The sample was composed by 50 teachers, 11 students, 62 roommates, and 7 principals. The main findingis that having students in an extracurricular program for talent development does not cause negative effects in the classroom. Also, some unexpected positive consequences are observed; potentially, these can contribute tothe improvement of teaching practices in the schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus