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El naturalismo cientificista como pseudorreligión y anti-teología natural

    1. [1] Facultad de Teología san Vicente Ferrer (Valencia)
  • Localización: Scientia et fides, ISSN 2300-7648, Vol. 10, Nº. 1, 2022, págs. 73-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientist naturalism as pseudo religion and anti-natural theology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras exponer las ideas básicas de la cosmovisión naturalista (apartados 1, 2 y 3) se intenta mostrar que el naturalismo es una interpretación de la ciencia que posee una ineludible dimensión “mitológica”, en el sentido que Midgley da a esta expresión (apartado 5), lo que no lo desacredita por principio, pero hace que no podamos aceparlo acríticamente por el mero hecho de que apele a las ciencias naturales para justificar su validez. Se defiende, después, que el compromiso central de los naturalistas es la afirmación del ateísmo. De hecho, los naturalismos contemporáneos más radicales pueden ser interpretados como un intento de hacer imposible toda teología natural, es decir, buscan destruir los asideros en los que la razón se apoya clásicamente para afirmar la existencia de Dios. Se defiende que el naturalismo no tiene por qué gozar de superioridad epistemológica a priori con respecto al teísmo.

    • English

      Scientist naturalism as pseudo religion and anti-natural theology After exposing the basic ideas of the naturalistic worldview (sections 1, 2 and 3), an attempt is made to show that naturalism is an interpretation of science that has an inescapable "mythological" dimension, in the sense that Midgley gives to this expression (section 5). This does not discredit it on principle but means that we cannot accept it uncritically by the mere fact that it appeals to the natural sciences to justify its validity. It is then argued that the central commitment of naturalists is the affirmation of atheism. In fact, the most radical contemporary naturalisms can be interpreted as an attempt to make every natural theology impossible, i.e., they seek to destroy the grounds on which reason classically relies to affirm the existence of God. It is argued that naturalism does not necessarily enjoy a priori epistemological superiority over theism.


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