Valladolid, España
Aunque conocemos la historia de Caperucita Roja a través de versiones literarias (principalmente las de Perrault y los hermanos Grimm), la fortuna de este cuento sobre otros y la concurrencia en él de numerosos mitemas permite emparentarlo con el mito en tanto que explicación no racional sobre alguna cuestión concerniente a la existencia humana. La ficción contemporánea ofrece numerosas versiones y revisiones de la historia. El microrrelato en lengua española es uno de los géneros en que más ejemplos podemos encontrar, y, en las últimas décadas, Internet se ha convertido en el espacio donde la fecundidad es más acusada. En el artículo analizaremos varios ejemplos de ficción hiperbreve (en las formas exocanónicas de viñetas y memes) que revelan la vigencia del mito, más allá de la ficción, para canalizar las preocupaciones de una comunidad —preocupaciones que hoy, en buena medida, son políticas—.
We know the tale of Little Red Riding Hood through literary versions, mainly those of Perrault y the Brothers Grimm. But it involves many mythemes and, as a matter of fact, can be considered itself as a myth that became a tale, still keeping elements from a non-rational explanation of some questions concerning human being. Contemporary fiction offers many versions of the tale, challenging the old tale and giving new meanings to it. Many examples are provided by microfiction in Spanish. Within the last two decades, Internet has become the arena where these microfictions have been shared and viralized, and now they live together with Twitter-born stories, fan art, etc. In our paper we analyze some intermedia works (memes and cartoons) where Little Red Riding Hood, the most popular folktale, expresses political ideas bound to news.
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