Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovar en tiempos de pandemia: rupturas necesarias y urgentes

Romina Cecilia Elisondo, Rosana Chesta

  • Múltiples y diversas rupturas sociales se han generado por la pandemia. Los contextos educativos han sido uno de los espacios que más han cambiado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Nos proponemos en la presente ponencia reflexionar acerca del significado de las innovaciones educativas en el contexto actual de incertidumbres y adversidades.En el escrito, recuperamos planteos, previos a la pandemia, referidos a innovaciones educativas y sus particularidades. Luego, describimos brevemente algunos estudios sobre prácticas educativas en tiempos de COVID-19 y nos preguntamos si las acciones docentes de emergencia pueden considerarse innovaciones educativas.Creemos necesario recuperar innovaciones educativas forzadasyreconocerlos impactos positivos que muchas de ellas han tenido en la construcción de nuevas formas de enseñar y de aprender, de construir vínculos yde sostener derechos. Consideramos relevante que la investigación educativa se ocupe de estas nuevas formas de innovación que,quizás,se adecúan con mayor flexibilidad alos contextos actuales. Es indispensable que la investigación educativa, como práctica colaborativa, recupere narrativas, relatos y experiencias valiosas en tiempos de pandemia que nos permitan reflexionar sobre lo realizado,empoderarnos comoactores educativos y pensar alternativas en contextos cambiantes y desiguales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus