Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria

Laila Emilia Daitter, Mónica Laura Fornasari, María Cristina Zanotti

  • Este artículo se encuadra en el proyecto de investigación Los conocimientos, competencias y actitudes que demanda al docente el ejercicio profesional en la dimensión comunitaria de la institución educativa(Carena, 2019/2022. Centro de Investigación de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba, Argentina). Nuestros objetivos se focalizaron, por un lado, en identificar las modalidades de los vínculos virtuales y el estilo de convivencia en la comunidad educativa y, por otro, en indagar los procesos y experiencias de aprendizaje-enseñanza entre docentes y estudiantes de nivel primario. La metodología se encuadra en una investigación de corte mixto para recuperar datos cuantitativos (encuesta) y relatos docentes (entrevistas) de nivel primario. En nuestro enfoque, la mirada compleja, ética y psicoeducativa nos permite evidenciar las tensiones que se focalizan en seis dimensiones: socioculturales; comunitarias; lazos sociales; problemáticas del cuidado; malestar institucional y los procesos de aprender a aprender. Como conclusiones, observamos que, desde una función docente que facilita/habilita el encuentro virtual y el trabajo colectivo desde la ética del cuidado de las tramas emocionales, se expanden y enriquecen procesos simbólico-creativos en nuevas experiencias de aprendizaje-enseñanza para sostener la continuidad pedagógica y fortalecer las relaciones con la comunidad educativa en un nuevo formato de educación escolar virtual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus