Laila Emilia Daitter, Mónica Laura Fornasari, María Cristina Zanotti
Este artículo se encuadra en el proyecto de investigación Los conocimientos, competencias y actitudes que demanda al docente el ejercicio profesional en la dimensión comunitaria de la institución educativa(Carena, 2019/2022. Centro de Investigación de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba, Argentina). Nuestros objetivos se focalizaron, por un lado, en identificar las modalidades de los vínculos virtuales y el estilo de convivencia en la comunidad educativa y, por otro, en indagar los procesos y experiencias de aprendizaje-enseñanza entre docentes y estudiantes de nivel primario. La metodología se encuadra en una investigación de corte mixto para recuperar datos cuantitativos (encuesta) y relatos docentes (entrevistas) de nivel primario. En nuestro enfoque, la mirada compleja, ética y psicoeducativa nos permite evidenciar las tensiones que se focalizan en seis dimensiones: socioculturales; comunitarias; lazos sociales; problemáticas del cuidado; malestar institucional y los procesos de aprender a aprender. Como conclusiones, observamos que, desde una función docente que facilita/habilita el encuentro virtual y el trabajo colectivo desde la ética del cuidado de las tramas emocionales, se expanden y enriquecen procesos simbólico-creativos en nuevas experiencias de aprendizaje-enseñanza para sostener la continuidad pedagógica y fortalecer las relaciones con la comunidad educativa en un nuevo formato de educación escolar virtual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados