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Resumen de Transformación morfológica y cultural de la perifería de Bogotá

Alissa Diesch

  • español

    Como consecuencia de la urbanización precipitada de Bogotá durante el siglo XX, la mega ciudad actual abarca en su morfología urbana seis pueblos antiguos. Estos asentamientos fueron fundados, igual que el centro histórico de Bogotá, en la época colonial; no obstante su historia se remonta hasta épocas prehispánicas. En este artiuclo se delimita las investigaciones espacialmente a dos de los seis asentamientos prehispánicos que fueron convertidos en pueblos de indios y luego a localidades de la metrópoli. La reconstrucción cartográfica de estos lugares en una serie de mapas de los años 1940 y 1980 junto a procesos de investigación iterativos, combinando métodos y conocimientos de diferentes disciplinas (trabajo participativo, literatura local entre otros), han revelado en los patrones contemporáneos estructuras históricas como los resguardos indígenas ligados a los pueblos de indios. La reciente formación de Cabildos Indígenas visibiliza una cultura que muchos creyeron desaparecida. El trabajo evidencia una continuidad de la presencia indigena dentro de la metrópolis contemporánea. Las formas urbanas y las dinámicas sociales se han transformado y condicionado mutuamente. De esta lectura surge la necesidad de un replanteamiento del concepto de patrimonio y proponer un urbanismo futuro sostenible y resiliente basado en principios autoctonos.

  • English

    As a consequence of the rapid urbanization of Bogotá during the 20th century, the current mega city includes six ancient villages in its urban morphology. These settlements were founded, like the historical center of Bogota, in colonial times, but their history dates back to pre-Hispanic times. In this article, research is spatially delimited to two of the six pre-Hispanic settlements that were converted into Indian villages and later to districts of the metropolis. The cartographic reconstruction of these places in a series of maps from the 1940s and 1980s together with iterative research processes, combining methods and knowledge from different disciplines (participatory work, local literature among others), have revealed in the contemporary patterns historical structures such as the indigenous resguardos linked to the Indian villages. The recent formation of indigenous councils has made visible a culture that many believed it would have been disappeared. The work evidences a continuity of indigenous presence within the contemporary metropolis. Urban forms and social dynamics have transformed and conditioned each other. From this reading arises the need to rethink the concept of heritage and propose a sustainable and resilient future urbanism based on autochthonous principles


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