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Resumen de Aproximación al análisis de las relaciones entre autocultivo y autoconstrucción en Barcelona del S.XX

Germán Gillén Espallargas

  • español

    En este artículo se analiza el papel del autocultivo —entendido como cultivo auto-programado multifuncional— en el proceso de autoconstrucción desarrollado, principalmente por población migrante, en el s. XX. A través de una definición de sus características, fundamentada en trabajos sobre jardinería popular en la península ibérica y en observaciones propias, se presentan dos muestras de estudio. Estas, son analizadas partiendo de la hipótesis de que los autocultivos tuvieron repercusión en el fomento de la resiliencia de las comunidades migrantes que convivieron en los barrios autoconstruidos. En cualquier caso, los autocultivos habrían supuesto una contribución material a la construcción de la identidad de dichas comunidades, así como una expresión parcial de una serie de prácticas sustentadas en Conocimiento Ecológico Tradicional. Ambas cuestiones no solo habrían revertido positivamente en las comunidades si no también en los ecosistemas que habitaron. El artículo abre líneas de trabajo que pueden ser un aporte a planes e intervenciones relacionados con la autoconstrucción y con la infraestructura ecosistémica urbana.

  • English

    This publication reviews the role of self-gardening —understood as a multifunctional self-programmed growing—in the process of self-building developed, mainly, by migrant population during the 20th century. Two study samples are described through the definition of their characteristics based in descriptions on popular gardening in the Iberian Peninsula and own observations. The analysis is based on the hypothesis that self-gardening influenced positively the resilience of migrant communities that lived together in the self-built neighbourhoods. In any case, self-gardening would have meant a material contribution to identity construction of these communities, as well as a partial expression of a series of practices based on the Traditional Ecological Knowledge. Both facts would have not only reverted positively to the communities, but also to the ecosystems they settled. Communication sets up working lines that may contribute to plans and interventions related to self-building and urban ecosystem infrastructure.


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