Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje significativo desde la praxis educativa constructivista

    1. [1] Institución Educativa San José No 2 Magangué-Bolívar
  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 7, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio. 2022), págs. 79-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaningful learning from the constructivist educational praxis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo el propósito generar principios teóricos para una praxis educativa constructivista como generadora del aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes de Educación Básica Primaria. La metodología, enmarcada en el paradigma interpretativo y con enfoque cualitativo, se realizó mediante la aplicación del método fenomenológico. Los informantes clave fueron siete docentes del área de matemáticas de 5º grado y catorce de sus estudiantes. Para recabar la información se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad con base en un guion de preguntas. Las entrevistas se transcribieron, codificaron, categorizaron y triangularon para dar respuesta al propósito de investigación. Como resultado se obtuvo una conceptualización de los, principios teóricos para una praxis educativa constructivista generadora de aprendizaje significativo en el área de las matemáticas. Se considera que la reflexión del docente es el punto de partida para avanzar hacia una praxis educativa eficaz constructivista enseñanza de las matemáticas.

    • English

      The purpose of this research was to generate theoretical principles for a constructivist educational praxis as a generator of meaningful learning of mathematics in elementary school students. The methodology, framed in the interpretative paradigm and with a qualitative approach, was carried out through the application of the phenomenological method. The key informants were seven 5th grade mathematics teachers and fourteen of their students. The in-depth interview technique was used to collect the information based on a script of questions. The interviews were transcribed, codified, categorized and triangulated to respond to the research purpose. As a result, a conceptualization of the theoretical principles for a constructivist educational praxis that generates meaningful learning in the area of mathematics was obtained. It is considered that the teacher's reflection is the starting point to advance towards an effective constructivist educational praxis for the teaching of mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno