Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?

  • Autores: Sally L. Glaser
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 15, Nº. 2, 2006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Literacy: Which Concepts can Support Literacy Practices?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artÌculo postula que las deficiencias de los niños y niñas en lectura y escritura, medidas a través de pruebas nacionales e internacionales, podrÌan explicarse, entre otros factores, debido a los conceptos sobre los actos de leer y escribir reflejados en las prácticas docentes. En contraposición, destaca la necesidad de concebir la lectura y la escritura como prácticas culturales, como actos de construcción y comunicación de significados y como actos de movilización de la inteligencia; y propone un Programa Integrado de Desarrollo de las Competencias LinguÌsticasy Comunicativas que apunta a un modelo equilibrado de enseñanza y aprendizaje del lenguaje oral y escrito.

    • English

      This article puts forward the idea that one of the factors that could explain childrenês deficiencies in literacy skills,measured through national and international tests, are the concepts that support teacherês literacy instruction. Incomparison with the former, it emphasizes the need to conceive the act of reading and writing as a culturalpractice, as acts of construction and communication of meaning, as an intelligent act; it ends by proposing anIntegrated Program to Develop Literacy Skills, that aims to a balanced model for literacy instruction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno