Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de las capacidades dinámicas en el replanteamiento de una ventaja competitiva innovadora. Estudio de caso en empresas tecnológicas cordobesas

María Amalia Trillo Holgado, Carolina León Urban, Rocío López Caballero

  • español

    La capacidad de innovación de las empresas se relaciona con la reconfiguración o modificación de sus ventajas competitivas. Su mejor explicación atiende a la pers-pectiva de las capacidades dinámicas (habilidades organizativas para gestionar sus recursos en entornos cambiantes), campo que requiere de profundización práctica. Metodológicamente se construye un modelo a través del cual se identifican determi-nadas variables e indicadores para facilitar a los directivos explicar cómo aquellos recursos y capacidades que intervienen en mayor medida en el desarrollo de nuevos procesos, productos o servicios se relacionan la reconfiguración de la ventaja com-petitiva de la empresa. Para corroborar la utilidad del modelo se lleva a cabo un es-tudio de caso ejemplar dentro del sector tecnológico basado en una empresa pública y otra privada. Como conclusiones y resultados, se puede afirmar que se apoya la li-teratura reciente verificando cómo las actividades específicas de innovación respal-dan las capacidades dinámicas a partir de las que se determina la ventaja competitiva sostenible de la empresa. La cultura y el comportamiento colaborativo juegan un papel fundamental que, junto a la tecnología resulta especialmente evidente en el caso del sector privado en comparación con el público.

  • English

    The innovation capacity of companies is related to the reconfiguration or modifica-tion of their competitive advantages. It is best explained from the perspective of dy-namic capabilities (organisational abilities to manage their resources in changing environments), a field that requires further practical study. Methodologically, a mod-el is provided. The model identifies the most important variables and indicators in order to facilitate managers strategy. That model allows them to explain how those resources and capacities taking part in the development of new processes, products or services influence the reconfiguration of competitive advantage. To support the utility of the model, an exemplary case carried out within the technology sector based on a public and a private company. As conclusions and results, it can be stated that this empirical study supports the scientific literature, verifying how specific inno-vation activities have to do with the dynamic capabilities from which the company’s sustainable competitive advantage is determined. Regarding that, culture and col-laborative behavior play a fundamental role, which along with technology, are evi-dent in the case of the private sector compared to the public one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus