Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biografía y enseñanza de la Historia. Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida

    1. [1] Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 33, 2021 (Ejemplar dedicado a: Clío & Asociados. La historia enseñada)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biography and history teaching. A didactic proposal for its approach in Santa Fe middle schools based on two life trajectories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo presentamos al lector una propuesta didáctica sustentada en la importancia de pensar las potencialidades de la biografía en la enseñanza de la disciplina. A partir de este enfoque exploramos dos historias de vida, la de un hombre y una mujer -Juan Canals y Dolores Cobo-, pertenecientes a los sectores más encumbrados de la sociedad santafesina durante el auge agroexportador, con el fin de abordar algunos de los contenidos curriculares correspondientes al nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Mediante el análisis de ciertos problemas que recorren ambas biografías recuperamos un conjunto de insumos y actividades factibles para trabajar ciertas problemáticas de la Historia Local/Regional en el espacio áulico.

    • English

      In the article we present to the reader a didactic proposal based on the importance of thinking about the potential of biography in the teaching of the discipline. From this approach, we explore two life stories, that of a man and a woman -Juan Canals and Dolores Cobo-, belonging to the highest sectors of Santa Fe society during the agro-export boom, with the purpose of approaching some of the curricular contents corresponding to the secondary level of the province of Santa Fe. Through the analysis of certain problems that run through both biographies, we recovered a set of inputs and feasible activities to work on certain issues of Local/Regional History in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno