Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 32, 2021 (Ejemplar dedicado a: Clío & Asociados. La historia enseñada)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual narratives to teach historical time from a rhizomatic perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo enseñar a pensar sobre el tiempo, el tiempo histórico y sus múltiples componentes? Para recorrer sinuosamente esta inquietud nos apoyamos en la imagen, a la que entendemos como representación del tiempo. Como formadores de profesores en Historia para el nivel secundario y a partir del análisis y problematización acerca del uso de la imagen que realizaban las cohortes de practicantes 2018-2019, nos propusimos diseñar ejercicios de narrativas visuales para el desarrollo de lectura e interpretación de la imagen fija. Nuestras problematizaciones sobre las prácticas de enseñanza se proponen afianzar una formación inicial centrada en la educación histórico-social desde la búsqueda de la justicia curricular en los contextos donde los futuros profesores inician su ejercicio profesional y en este sentido la atención al tratamiento de la imagen como texto-fuente es una invitación a ampliar su formación con inclusión de la experiencia estética que implica ese lenguaje. En este trabajo presentamos en primer lugar el recorrido teórico sobre el tiempo y su enseñanza desde el cual fundamentamos nuestra la propuesta y luego desarrollamos los cuatro ejercicios para elaborar narrativas visuales.

    • English

      How to teach to think about time, historical time and its multiple components? To navigate this restlessness sinuously we rely on the image, which we understand as a representation of time. As teacher trainers in History for the secondary level and from the analysis and problematization about the use of image by the cohorts of practitioners 2018-2019, we set out to design visual narrative exercises for the development of reading and interpretation of the image. Our problems about teaching practices aim to strengthen initial training focused on historical-social education from the search for curricular justice in the contexts where future teachers begin their professional exercise and in this sense we pay attention to treatment of the image as a source-text as in invitation to expand their training including the aesthetic experience involved in that language. In this work we present first the theoretical review about time and its teaching from which we base our proposal and then develop the four exercises to design visual narratives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno