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Resumen de Formación del profesorado de educación especial en TIC: un estudio de caso

Raquel Casado Muñoz, Fernando Lezcano Barbero, Salvatore Messina

  • español

    En los últimos años, el uso de las TIC en la educación ha ido creciendo con el fin, entre otros, de renovar las metodologías didácticas y adaptarlas tanto a la sociedad del conocimiento como a las capacidades e intereses de los estudiantes, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a algún tipo de discapacidad. En el proceso de inclusión de la tecnología en las aulas que atienden a alumnos con NEE la formación del profesorado se constituye en un elemento de primer orden. En ese sentido, los miembros del Grupo de Investigación “RED-DIS” de la Universidad de Burgos hemos diseñado, en colaboración con el Centro de Educación Especial "Fray Pedro Ponce de León", un proceso de investigación-acción sobre la formación de 17 profesores en el uso de las TIC y aplicaciones específicas dirigidas a los alumnos del centro. La metodología seguida consta de las siguientes fases y actividades: • Aplicación de un cuestionario ad-hoc para identificar el conocimiento y uso de las TIC por los docentes. • Curso sobre el uso de las TIC como práctica educativa dirigida a personas con discapacidad intelectual donde se presentaron: herramientas de trabajo colaborativo; aplicaciones en línea para la creación de materiales educativos; aplicaciones específicas para los estudiantes con discapacidad intelectual, etc. • Seguimiento y asesoramiento continuos de los docentes del colegio para apoyar la aplicación en sus aulas de los conocimientos adquiridos. • Diseño y desarrollo de nuevas acciones formativas atendiendo a necesidades expresadas. En este trabajo presentaremos algunos resultados de la investigación que se encuentra en curso. Los datos muestran que la introducción de las TIC en la actividad didáctica del Centro está elevando el interés de los docentes por estas tecnologías y con ello también su uso en las aulas y en las actividades individuales con el alumnado. Este trabajo colaborativo Universidad-centro educativo nos lleva a todos a proponer y diseñar nuevos proyectos de formación en el uso de herramientas como la pizarra digital y el chatbot (desarrollado este por nuestro equipo).

  • English

    The use of ICT by students with intellectual disabilities is a must if you want to work for inclusion (also digital), and teacher education becomes a prerequisite for it. For this reason, in the RED-DIS Research Group of the University of Burgos, has started a research project, in collaboration with the Centre for Special Education "Fray Pedro Ponce de Leon" (Burgos, Spain) for the ICT use and some specific applications used by the students of the Center in their educational activities. The research was developed in the following phases and activities: • Before start, we have submitted an ad-hoc questionnaire to estimate the knowledge and ability by teachers of the center to use these technologies. The results have oriented the next task. • We have realized an introductory course on ICT and people with intellectual disabilities. The course goals were: social software, tools for creating teaching materials, specific software for students with intellectual disabilities (some of these were developed by our research group), applications for the improvement of communication and the use of social network for educational purposes. • Continuous activity monitoring and consulting for the teachers, to make the application of the knowledge acquired in the classroom. The research is still ongoing, however, the first results clearly show that the introduction of ICT in teaching activities of the center has generated a growing interest on the part of teachers and greater ICT use in their classroom activities.


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