Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inadecuación cómica en los nuevos contextos de la mediatización contemporáneo: el meme como objeto cómico

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales, ISSN-e 2362-616X, Vol. 9, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: Millcayac Revista Digital de Ciencias Sociales (marzo-agosto)), págs. 121-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comic inadequacy in the new contexts of contemporary mediatization: memes as comic object
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende evaluar el alcance de la teoría sobre la estructura narrativa de la forma cómica (desarrollada por Samaja y Bardi en 2010 para el contexto de producción del relato ficcional cinematográfico) tomando en esta oportunidad como escenario estratégico los nuevos contextos enunciativos en Internet. La hipótesis de base afirma que las nuevas lógicas de circulación (enunciativas y discursivas) no estarían produciendo nuevas estructuras, debido a que este nuevo fenómeno se halla sometido a una modelización de prácticas culturales preexistentes. Se ha focalizado como fenómeno de estudio el caso del meme, por ser precisamente el formato más alejado al producto cinematográfico, debido a su carácter estático y no secuencial. Para el análisis se han tomado dos casos de estudio puntuales: 1) los memes sobre el Ever Given en el canal de Suez, y 2) un caso particular de reconstrucción fotográfica.

    • English

      This paper aims to evaluate the scope of the theory on the narrative structureof the comic form (developed by Samaja and Bardi in 2010 for the context of theproduction of the fictional film story) taking this time as a strategic scenario the newenunciative contexts on the Internet. e hypothesis states that the new logics ofcirculation (enunciative and discursive) would not be producing new structures, becausethis new phenomenon is subject to a modeling of pre-existing cultural practices. e caseof the meme has been focused as a study phenomenon, precisely because it is the mostdistant format from the cinematographic product, due to its static and non-sequentialnature. Two specific case studies have been taken for the analysis: 1) the memes aboutEver Given in the Suez Canal, and 2) a particular case of photographic reconstruction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno