Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuerpo como eje de la memoria del teatro: del rito a las artes parateatrales

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 10, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 64-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The body as axis of theater memory: From the rite to the paratheatrical arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El teatro parece tener una correspondencia directa con el texto dramático, sin embargo, el trabajo actoral se articula mediante el uso del cuerpo. Se investigan las significaciones del ritual, el teatro y lo parateatral, realizando una revisión bibliográfica y un análisis descriptivo de los términos y teorías más significativas que esclarecen la relación de estos tres conceptos. La primera parte titulada origen indaga en la genealogía del teatro para comprender las similitudes entre ritualidad y teatralidad. La segunda parte, el cuerpo, analiza las dos corrientes dramáticas principales del siglo XX: los teatros físico y psicológico. Se confrontan las diferencias principales para establecer los orígenes y estilos interpretativos que definen a ambos. La última parte, lo parateatral, se centra en clasificar aquellas actividades consideradas no teatrales, pero que hacen uso de la interpretación corporal como el performance, el flashmob o la dramaterapia, en tres categorías: artística, político-social y sanadora. A modo de conclusión se puede establecer que teóricos como Eli Rozik discrepantes sobre la evolución del ritual al teatro, sugieren una posibilidad de repensar rito y teatro como actividades paralelas. Y que la resurgir de lo corporal marca un punto de inflexión en la escena contemporánea, posibilitando la apertura a nuevos paradigmas y formas interpretativas que contribuyen a la mejora del autoconocimiento y la comunicación interhumana.

    • English

      Theatre seems to have a direct correspondence with the dramatic text, however, acting work are articulated using the body. The meanings of ritual, theatre and the paratheatrical are investigated, carrying out a bibliographical review and a descriptive analysis of the most significant terms and theories that explain the relationship of these three concepts. First part, entitled Origin, explores the genealogy of theatre in order to understand the similarities between rituality and theatricality. The second part, the body, analyses the two main dramatic currents of the 20th century: the physical and the psychological theatre. The main differences are confronted to establishing the origins and interpretative modes that define both. The last part, the paratheatrical, focuses on classifying those activities considered non-theatrical, but which make use of body interpretation such as performance, flashmob or drama therapy, into three categories: artistic, political-social and healing. In conclusion, it can be established that theorists such as Eli Rozik disagree on the evolution from ritual to theatre, opening up a perspective of rethinking ritual and theatre as parallel activities, and that the resurgence of the corporal represents a turning point in the contemporary scene, making possible to open up to new paradigms and forms of interpretation that contribute to the improvement of self-knowledge and inter-human communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno