Javier García del Pozo, Ramona Mateos Campos, Eduardo Ramos Sevillano, Francisco José de Abajo Iglesias
Introducción y objetivos. En los últimos años se han producido cambios en el patrón de utilización de los antihipertensivos en España. Describir este patrón de utilización entre 1995 y 2001, su adecuación a las recomendaciones y sus repercusiones económicas ha sido el objetivo del presente trabajo. Se ha dedicado particular atención al impacto que la introducción de los antagonistas de los receptores de la angiotensina II ha podido tener en el consumo de otros subgrupos.
Pacientes y método. La información sobre el consumo de antihipertensivos en España se obtuvo de la base ECOM del Ministerio de Sanidad y Consumo, que contiene las especialidades farmacéuticas facturadas con cargo al Sistema Nacional de Salud en el ámbito extrahospitalario. El consumo se expresó en dosis diarias definidas (DDD) por 1.000 habitantes y día (DHD).
Resultados. El consumo de antihipertensivos en España pasó de 113,1 DHD en 1995 a 182,8 DHD en 2001 (un 61,6% de incremento). Para el año 2001, los antagonistas de receptores de la angiotensina II supusieron casi el 25% de los costes, frente a un 14% del consumo. Para el conjunto de los antihipertensivos, los costes han pasado de 646,42 millones de euros en 1995 a 1.144,77 en 2001.
Conclusiones. El consumo de antihipertensivos en España se ha incrementando de un modo notable en los últimos 7 años. El coste global se ha incrementado de forma proporcional, aunque la contribución de los diferentes subgrupos es muy desigual. El impacto de la introducción de los antagonistas de receptores de la angiotensina II ha sido muy importante, tanto en el consumo como en el coste.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados