Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mejora de la acción tutorial por medio de las TIC´s en el paradigma educativo centrado en el aprendizaje y con enfoque en competencias

María Alejandra Zazueta Hernández, Luis Fernando Herrera López

  • El sentido que la acción tutorial va a tomar con la implantación del Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje con enfoque en Competencias en nuestra Institución, supone que la función del profesor-tutor se verá modificada radicalmente. Ahora el enfoque de las tutorías cambia por completo, la tutoría consiste en “una función de acompañamiento de seguimiento y apoyo del estudiante en su proceso de personalización del aprendizaje y desarrollo de las competencias, tanto a nivel personal como profesional”. En dicho acompañamiento el alumno pasa a ser un componente activo, es decir, forma parte de su propio aprendizaje. Las TIC pueden ser un medio eficiente para la elaboración de instrumentos con los que poder recabar toda esa información y hacerla accesible al profesor-tutor. La oferta que las TIC realizan a la acción tutorial (correos electrónicos, videoconferencia, chats, blogs, etc.) potencian un tipo de tutoría reactiva, y queda en un lugar poco desarrollado la actitud pro-activa por parte del tutor


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus