Patricia Beatriz Durand, Enrique Carlos Bombelli
Durante el año 2009 se realizó una experiencia de innovación pedagógica dentro de la asignatura Sociología y Extensión Agrarias, que forma parte del Plan de Estudio del tercer año de la carrera de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Participaron 30 alumnos/as que, trabajando en grupos, y con el apoyo de tres docentes, llevaron adelante blogs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los objetivos de esta experiencia fueron lograr en los estudiantes un nivel adecuado de motivación para el abordaje de los contenidos de la asignatura, y facilitar el mencionado proceso en la asignatura pertinente, a través de la lectura comprensiva, la elaboración de textos escritos y el debate oral y escrito sobre la realidad agropecuaria de Argentina. Se propuso que cada grupo de alumnos llevara adelante un blog sobre la realidad agropecuaria nacional, abordándola desde los conceptos aprendidos en la materia, y dándole su propio enfoque. Este artículo presenta una evaluación de la experiencia a partir de la percepción de alumnos y docentes. Para evaluar se realizó un debate al finalizar el curso y una encuesta de opinión de los alumnos/as en la primera clase y otra en la última. Una de las dificultades fue la construcción de consenso para publicar cada texto en el blog, y también muy poca participación como comentaristas, ya que pensaban que sus opiniones podían entenderse como críticas, lo cual podría afectar las relaciones personales con sus compañeros/as. Por otra parte, se observó una mejoría en el interés por la asignatura y la importancia que le otorgan dentro de su formación profesional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados