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La visión del todo y la vida espiritual en Edith Stein

  • Autores: Paulina Monjaraz Fuentes
  • Localización: Open Insight, ISSN-e 2395-8936, Vol. 13, Nº. 27, 2022, págs. 119-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Vision of the Whole and Spiritual Life in Edith Stein
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imposibilidad de la visión del «todo de sentido» que introdujo el positivismo en relación a lo que es el conocimiento humano ha producido progresivamente no sólo una fragmentación del saber, sino también una fragmentación de la com-prensión que cada persona humana tiene de sí misma. Esta visión fragmentada le ha dificultado la misma comprensión de su vida como un continuum, así como la unidad de su acción. A su vez, la visión fragmentada de su ser y de su acción le impide acceder a su dimensión espi-ritual y a comprenderse desde sí como un «todo de sentido». Bajo dicha fraga-mentación epistemológica y antropoló-gica, la cultura moderna no proporciona elementos al hombre contemporáneo para acceder a una vida sacramental, si se comprende la vida sacramental como la participación en la misma vida divina gracia), desde la cual el Espíritu Santo actúa en la persona, y en donde la liber-tad humana y la gracia pueden actuar conjuntamente sin contraponerse. Bajo dicha fragmentación, la vida sacramental se reduce a un funcionalismo de prácticas religiosas sin vida (sin espíritu), y no a vivir en y por Dios, en el don recíproco entre las Tres Divinas Personas y la per-sona humana.

    • English

      The Positivism approach to human knowledge has barred us from seeing the «meaningful whole» and, consequently, has produced not only a progressive fragmentation of knowledge, but also a fragmentation of the understanding that each human has of oneself. This frag-mented view of the human self has hin-dered the understanding of one’s life as a continuum and the unity of one’s action. At the same time, the fragmented vision of one’s being and action barres the ac-cess to the personal spiritual dimension and to the understanding of oneself as a «meaningful whole». Under such epis-temological and anthropological frag-mentation, modern culture does not provide enough elements to the contem-porary human being to access through graces to a sacramental life, that is, to a spiritual life. The sacramental life is the participation in the Divine Life (grace) from which the Holy Spirit acts in the human person, then his grace and human freedom can act together without op-position. Under the perspective of such fragmented view of the human being in contemporary culture, the sacramental life is presented as lifeless (without spir-it) religious practices and not as a life in and by God, through the reciprocal gift between the Holy Trinity and the human person.


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