Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seguridad en el laboratorio: una aproximación práctica

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 32, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2021, págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Safety rules and regulations for undergraduate laboratories: an experimental approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una práctica experimental enfocada en las medidas de seguridad en el laboratorio para los estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Química y afines. En esta contribución se propone que los estudiantes realicen algunos procedimientos experimentales que les permitan comprender la importancia del uso del equipo de protección y el seguimiento de las normas de seguridad como herramientas fundamentales para reducir el riesgo a la salud. De esta manera, aprenderán a leer y extraer información de las fichas de seguridad, a distinguir y manejar ácidos y bases, a escoger adecuadamente entre batas y guantes de distintos materiales y cómo deben tratarse los residuos. Además, hemos incluido una guía detallada para el docente en la que se incluyen las respuestas completas a los cuestionarios. Este trabajo tiene como objetivo central proveer a los estudiantes las herramientas necesarias para prevenir accidentes y para saber cómo reaccionar ante ellos en los laboratorios de química básica y de investigación.

    • English

      This paper offers a laboratory experiment oriented on safety rules and regulations for first-year undergraduates in chemistry. Across this document, students are guided through experimental set-ups to understand why wearing safety clothes and following safety procedures are critical actions to reduce risks. Moreover, students learn how to read Material Safety Data Sheets (MSDS), how to recognize and manage acid and basic solutions, learn about coat and gloves resistance to chemical products and proper waste disposal. Additionally, a detailed guide for teachers is provided including the complete answers to the proposed questionnaire. This work seeks to provide students with the necessary tools to prevent accidents and learn how to respond to danger in a basic and research chemistry laboratory.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno