Este artículo se propone estudiar la imagen literaria de Bruna Husky, el personaje novelesco de Rosa Montero, de acuerdo con la teoría de la imagen de Georges Didi-Huberman. Este crítico define la imagen artística como un síntoma, esto es, como un conflicto entre impulsos contradictorios latentes, no solo en el inconsciente del autor de la imagen, sino de toda la sociedad de la que procede. En el personaje de Bruna Husky es posible detectar un conflicto entre prosopografía (imagen visual, descripción física) y etopeya (valores y acciones del personaje). Mientras que la prosopografía de Bruna Husky nos presenta a una mujer masculinizada, su etopeya revela a una mujer todavía supeditada a su pareja masculina a través de la mística romántica del amor ideal. De este modo, Bruna Husky representa un intento interesante, pero fallido, de encontrar una imagen de mujer independiente en nuestros días.
Tis article endeavors to study the literary image of Bruna Husky, the fictional character in Rosa Montero’s novels, according tothe theory of the artistic image developed by Georges Didi-Huberman. This critic explores the artistic image as a symptom, thatis, as a conflict among latent contradictory impulses, located not only in the author’s unconscious, but in society as a whole. Asa character, Bruna husky shows a conflict between prosopography (visual image, physical description) and etopeia, (a character’svalues and actions). While Bruna Husky’s prosopography shows us a masculinized woman, her etopeia reveals a woman who is stillsubservient to her male partner through the romantic mystique of ideal love. In this way, Bruna Husky represents an interestingbut failed attempt to find a literary image of an independent woman in our time.
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