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Resumen de Gobernanza y desarrollo territorial. Las agencias de desarrollo rural en la implementación del programa mexicano PESA

Efraín García Palacios, Eduardo Moyano Estrada

  • español

    En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación sobre la influencia de los sistemas de gobernanza en los programas de desarrollo rural. El artículo se centra en la aplicación a escala municipal del programa mexicano PESA y el papel desempeñado por las agencias de desarrollo rural (ADR). Sus autores señalan que el PESA es un programa atrapado en varios tipos de ambigüedades: i) estar inspirado en los enfoques ascendentes y participativos (bottom-up), pero verse interferido, e incluso dominado, por una lógica descendente, vertical y administrativa (top-down), que reduce la capacidad de los actores locales para participar en su propio desarrollo; ii) estar orientado al aumento de la producción agraria, pero que aspira a contribuir al desarrollo de territorios en los que la actividad agraria ya no es el sector más importante, y iii) ser un programa basado en agencias privadas (ADR), pero que, al estar mediatizadas por los poderes públicos, pierden legitimidad ante la población local. Sus autores concluyen que no es posible mejorar el desarrollo de las zonas rurales mediante programas sectoriales, siendo necesario adoptar políticas integrales orientadas a mejorar las infraestructuras, los servicios sociales, el sistema educativo y el nivel de salud de la población rural.

  • English

    This paper focuses on the influence of governance structures in rural development programs. The paper analyses the implementation of Mexican food security program (PESA) at local level, as well as the role of ADR (rural development agencies). Its authors stress some ambiguities of the PESA. Firstly, the PESA is a program based on a bottom-up approach of development, but it is interfered by topdown logics, which reduce the capacity of social players to participate in development strategies. Secondly, the PESA is a sector-oriented program aimed to grow the farming production, but its goal is to contribute to develop of territories where agriculture is not already the most important economic activity. Thirdly, the implementation of PESA is based on the role of private agencies of development (ADR) that are controlled by public institutions, so that it is reduced the social legitimacy of the program. The final conclusion is that it is not possible to improve the level of development of rural areas through farming sector-exclusively oriented programs. Its authors stress it is necessary to implement more integral policies aimed to improve the infrastructures, the social services and housing, and the education system and the health level of rural people.


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