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Resumen de Volver a los ‘Comentarios’ de Luis Vives a La ciudad de Dios de San Agustín.

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla

  • español

    A comienzos del siglo XVI Erasmo de Róterdam proyectó hacer edición de las Obras de los Padres de la Iglesia porque parte de sus escritos se habían perdido y en otros se habían adulterado los textos. Para la realización de ese programa encargó a Juan Luis Vives “La Ciudad de Dios” de San Agustín.

    Durante diecinueve meses (enero 1521/julio 1522) el humanista valenciano se dedicó con todo entusiasmo a la tarea según conocemos por la abundancia de referencias existente en su correspondencia y en el prefacio de la obra. La composición de los Comentarios llevaron a Vives al agotamiento físico y mental, por el esfuerzo intelectual, la situación personal tras la muerte de su protector Guillermo de Croy, y la urgencia a que le sometieron el impresor suizo Froben y el mismo Erasmo por tener el manuscrito.

    En este trabajo recogemos el proceso de la composición de los Comentarios que es ejemplo de edición crítica con los requisitos que luego marcará la investigación moderna; también se muestran imágenes de la censura a que la Inquisición sometió algunos textos.

  • English

    At the beginning of the 16th century Erasmus of Rotterdam planned to publish the Works of the Church Fathers because part of their writings had been lost and in others the texts had been altered. Therefore, he asked Juan Luis Vives to retrieve the text of "The City of God" of San Agustín.

    For nineteen months (January 1521 / July 1522) the Valencian humanist devoted himself with all enthusiasm to the task, as we know from the abundance of references in his letters and in the preface to the work. The composition of the Commentaries led Vives to physical and mental exhaustion, due to the intellectual effort, the personal situation after the death of his protector Guillermo de Croy, and the urgency to which he was subjected by the Swiss printer Froben and Erasmus himself in order to have the manuscript.

    In this work we show the process of the composition of the Commentaries, which is an example of critical edition with the requirements that later modern research will indicate. We also show photographs of the censorship carried out by the Inquisition.


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