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Conocer “con” la naturaleza. Reflexiones (pandémicas) para una posible pedagogía más allá de lo humano

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Teoria i pandèmia: interseccions entre educació i cultura a Llatinoamèrica), págs. 91-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning "with" nature. (Pandemic) Reflections for a possible pedagogy beyond the human
    • Conèixer “amb” la naturalesa. Reflexions (pandèmiques) per a una possible pedagogia més enllà de l'humà.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual crisis sanitaria nos muestra que la domesticación a gran escala de los hábitats naturales, provocando el empobrecimiento de la biodiversidad del planeta, facilita la propagación de virus, como el SARS-CoV-2.  Esto nos obliga a repensar la relación entre naturaleza y cultura a la luz de la crisis ecológica de nuestro tiempo. Poniendo en relación la perspectiva ecológica de Gregory Bateson, la investigación biosemiótica de Eduardo Kohn y el perspectivismo de Eduardo Viveiros de Castro, realizo una interpretación de las ecocosmologías indígenas para esbozar una propuesta preliminar de pedagogía más allá de lo humano, que pueda alimentar el debate sobre la relación entre cultura y naturaleza en el marco de la educación ambiental y sustentable.

    • català

      L'actual crisi sanitària ens mostra que la domesticació a gran escala dels hàbitats naturals, provocant l'empobriment de la biodiversitat del planeta, facilita la propagació de virus, com el SARS-CoV-2. Això ens obliga a repensar la relació entre naturalesa i cultura a la llum de la crisi ecològica del nostre temps. Posant en relació la perspectiva ecològica de Gregory Bateson, la recerca biosemiótica d'Eduardo Kohn i el perspectivisme d'Eduardo Viveiros de Castro, realitzo una interpretació de les ecocosmologies indígenes per a esbossar una proposta preliminar de pedagogia més enllà de l'humà, que pugui alimentar el debat sobre la relació entre cultura i naturalesa en el marc de l'educació ambiental i sustentable.

    • English

      The current health crisis shows us that the large-scale domestication of natural habitats, causing the impoverishment of the planet's biodiversity, facilitates the spread of viruses, such as SARS-CoV-2. This forces us to rethink the relationship between nature and culture considering the ecological crisis of our time. Putting in relation the ecological perspective of Gregory Bateson, the biosemiotic research of Eduardo Kohn and the perspectivism of Eduardo Viveiros de Castro, I make an interpretation of indigenous ecocosmologies to outline a preliminary proposal of pedagogy beyond the human, which can promote the debate on the relationship between culture and nature in the framework of environmental and sustainable education.


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