México
Este artículo tiene como objetivo elucidar sobre la educación y la formación en el horizonte de la praxis, conceptualizada como un proceso complejo, signado por la fragilidad, la incertidumbre, la contingencia y la incompletud, en el cual los sujetos se reencuentran cara a cara e interactúan en la cotidianeidad. La visión praxística se contrasta con la perspectiva de la poiesis, en la cual la certeza del hacer productivo, de corte técnico-instrumental, conduce a eludir la existencia de los otros como seres autónomos y singulares, bajo el supuesto de garantizar la obtención de un producto externo: competencias, saberes, capacidades, habilidades.
Aquest article té com a objectiu elucidar sobre l'educació i la formació en l'horitzó de la praxi, conceptualitzada com un procés complex, signat per la fragilitat, la incertesa, la contingència i la incompletesa, en el qual els subjectes es retroben cara a cara i interactuen en la quotidianitat. La visió praxística es contrasta amb la perspectiva de la poiesis, en la qual la certesa del fer productiu, de tall tècnic-instrumental, condueix a eludir l'existència dels altres com a éssers autònoms i singulars, sota el supòsit de garantir l'obtenció d'un producte extern: competències, sabers, capacitats, habilitats.
The purpose of this article is to explain, from a praxis perspective, the terms education and training, considered as a complex process, where individuals face each other and interact in a common environment polluted by certain aspects such as fragility, uncertainty contingency and partiality. The praxistic position contrasts with the poiesis perspective in which the certainty of technical-instrumental production eludes the existence of other persons as autonomous and remarkable beings under the assumption that there will be external products such as knowledge, competencies, skills.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados