Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo educativo en el horizonte de la praxis y la poiesis: Su componente de contingencia e imprevisibilidad

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Teoria i pandèmia: interseccions entre educació i cultura a Llatinoamèrica), págs. 21-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education on the horizon of praxis and poiesis: its component of contingency
    • L'Educatiu en l'horitzó de la praxi i la poiesis: el seu component de contingència i imprevisibilitat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo elucidar sobre la educación y la formación en el horizonte de la praxis, conceptualizada como un proceso complejo, signado por la fragilidad, la incertidumbre, la contingencia y la incompletud, en el cual los sujetos se reencuentran cara a cara e interactúan en la cotidianeidad. La visión praxística se contrasta con la perspectiva de la poiesis, en la cual la certeza del hacer productivo, de corte técnico-instrumental, conduce a eludir la existencia de los otros como seres autónomos y singulares, bajo el supuesto de garantizar la obtención de un producto externo: competencias, saberes, capacidades, habilidades.

    • català

      Aquest article té com a objectiu elucidar sobre l'educació i la formació en l'horitzó de la praxi, conceptualitzada com un procés complex, signat per la fragilitat, la incertesa, la contingència i la incompletesa, en el qual els subjectes es retroben cara a cara i interactuen en la quotidianitat. La visió praxística es contrasta amb la perspectiva de la poiesis, en la qual la certesa del fer productiu, de tall tècnic-instrumental, condueix a eludir l'existència dels altres com a éssers autònoms i singulars, sota el supòsit de garantir l'obtenció d'un producte extern: competències, sabers, capacitats, habilitats.

    • English

      The purpose of this article is to explain, from a praxis perspective, the terms education and training, considered as a complex process, where individuals face each other and interact in a common environment polluted by certain aspects such as fragility, uncertainty contingency and partiality. The praxistic position contrasts with the poiesis perspective in which the certainty of technical-instrumental production eludes the existence of other persons as autonomous and remarkable beings under the assumption that there will be external products such as knowledge, competencies, skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno