Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escribir sobre música: recepción y proyección ideológica en la crítica musical de Las golondrinas (J.M. Usandizaga, 1914)

Esther López Ojeda

  • español

    El análisis de la prensa en torno al estreno de la zarzuela de Las golondrinas (1914) de J. M. Usandizaga proporciona importante información más allá de lo estrictamente musical. Los artículos periodísticos no solo hablan de música sino que influyen en la recepción de la obra, en su valoración y en la consideración del compositor. Así, escribir sobre música también tiene una proyección ideológica; recoge y genera determinada opinión. Las relaciones entre la música y el libreto (a cargo de los Martínez Sierra), la consideración del compositor como una celebridad, el debate en torno al nacionalismo y la música como creadora de identidad... son aspectos que surgen al escribir sobre Las golondrinas y que completan nuestro conocimiento de la zarzuela y del contexto musical y cultural en el que surge.

  • English

    The analysis of the press around the premiere of the zarzuela Las golondrinas (1914) by J. M. Usandizaga provides important information beyond what is strictly musical. Newspaper articles not only talk about music but also influence the reception of the work, its evaluation and the composer’s consideration. Thus, writing about music also has an ideological projection, generate opinion. The relationships between music and the libretto (by Martínez Sierra), the composer’s consideration as a celebrity, the debate around nationalism and music as a creator of identity ... are aspects that arise when writing about Las golondrinas and that complete our knowledge of the zarzuela and of the musical and cultural context in which it arises.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus