Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina

  • Autores: María Cecilia Gallero
  • Localización: Brocar: Cuadernos de investigación histórica, ISSN 1885-8309, Nº 45, 2021, págs. 59-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the teaching of historian´s “profession” through the practice in the training of future teacher in Misiones, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la enseñanza de la escritura de la historia a partir de mi experiencia docente en el dictado del “Seminario de Metodología de la Investigación Histórica” a los alumnos del último año del Profesorado de Historia del Instituto Antonio Ruiz de Montoya en Posadas, Misiones, Argentina. Una provincia que desde su situación histórica-geográfica se encuentra en los márgenes nacionales, los que a su vez están agudizados por su propia condición de frontera con los países de Brasil y Paraguay, y por el vacío marginal de los estudios históricos realizados desde los centros académicos.

      Una de las principales competencias en enseñar cómo escribir una monografía fue afianzar ciertas destrezas que se plasman o evidencian en la “teoría histórica”. Los alumnos, futuros profesores, aunque se dedicaran luego a la enseñanza de la historia, debían saber aplicar los fundamentos metodológicos y lo que implica la investigación histórica.

    • English

      This article analyses the teaching of history writing based on my own experience in the “Seminar on the Methodology of Historical Research” to the final course students of the History Bachelors of the Antonio Ruiz de Montoya Institute in Posadas, Misiones, Argentina. This province is placed on the national margins, situation that is intensified by its own border with Brazil and Paraguay, and by the marginal lack of historical studies carried out by academic centers.

      One of the main competences to teach was how to write a monography to strengthen certain skills that are embodied or evidenced in “historical theory”. The students, future teachers, although they would later dedicate themselves to the teaching of history, had to know how to apply the methodological foundations and what historical research entails.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno