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Resumen de La enfermedad de Parkinson: evaluación de la motivación y adquisición de habilidades sociales mediante aprendizaje cooperativo

Gema Sanchis Soler, Sergio Sebastiá Amat, Juan Manuel Cortell Tormo, Jorge Giménez Meseguer, Nuria Molina García, Luis Fermín Sánchez García, Juan Tortosa Martínez

  • La prescripción de ejercicio físico para poblaciones con enfermedades específicas tales como la enfermedad de Parkinson (EP), requiere de una formación integral por parte de los profesionales encargados de la misma. Con el presente estudio se pretende evaluar las diferencias entre dos estrategias de enseñanza (resolución de problemas “RP” e interacción con la realidad “IR”), en la formación de estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD). 31 alumnos del grado en CAFD, se dividieron en dos grupos prácticos, RP (n=13) e IR (n=18) y respondieron a un test de evaluación pre y post sesión, con la EP como tema. Durante la práctica RP los participantes resolvieron de forma grupal un caso práctico. La IR consistió en una charla online con una persona con EP. Dada la no normalidad de la muestra, se realizaron la prueba U de Mann-Whitney (diferencias entre-grupos) y rangos con signo de Wilcoxon (diferencias intragrupo). Solo se observaron diferencias significativas en el análisis intragrupo, siendo el tamaño del efecto más grande en el grupo IR (p=0,001; d=2,06) respecto al RP (p=0,006; d=1,31). Estos resultados demuestran que ambas estrategias son efectivas, aunque la IR parece ser más eficaz para este tipo de temáticas.


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