Yaneth del Carmen Chaves Ruales
Este artículo aborda la conversación en español de estudiantes indígenas coreguajes de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Buinaima en Florencia, Caquetá (Colombia). Se estudia la oralidad de un grupo de estudiantes indígenas que migraron a la ciudad y dejaron de hablar su lengua ancestral. Desde una perspectiva etnográfica y con enfoque cualitativo se analiza la conversación de cuatro estudiantes que cursaron el grado 4 ° y 5 ° de básica primaria en los años 2018 y 2019. Se caracteriza el silencio, la escucha, los modos de intervención y los temas de interés que subyacen en sus cosmologías, aspectos que permiten comprender las implicaciones de las lenguas en contacto y las prácticas discursivas de las comunidades ancestrales en un currículo intercultural.
Within an ethnographic perspective and qualitative approach, this article addresses the conversational Spanish practice as a second language implemented in a Koré indigenous migrant fourth and fifth grade class group in an urban primary school located in Florencia, Caquetá region, Colombia, between the years 2018 and 2019.
It also examines students` silence in communica- tion, students ́ paying attention to other speaker skills and their engaging in conversation styles. Besides, it shows students ́ negotiating interests when talking about their community cosmology what ultimately enables them to understand the contact language issues and discourse practices of indigenous communities in the school intercul- tural curriculum.
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