Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Noción, perspectivas metodológicas y prácticas de enseñanza del género discursivo en el contexto educativo: estado del arte

    1. [1] Colegio La Felicidad IED, Colombia
    2. [2] Colegio Juan Evangelista Gómez IED, Colombia
  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 7, Nº. 0, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notion, methodological perspectives and teaching practices of the discursive genre in the educational context: state of the art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es realizar una revisión de la literatura relacionada con el género discursivo durante el periodo comprendido entre 2000 y 2020 con el fin de reconocer su noción, perspectivas metodológicas y prácticas de enseñanza predominantes. Se revisaron 132 documentos, los cuales se sistematizaron en una matriz que permitió un análisis e interpretación. Los hallazgos de este proceso reflexivo, permitieron establecer la complejidad y variadas formas que toma el género discursivo en la comunicación oral y escrita. Así mismo, reconocer que las situaciones comunicativas que ocurren en el contexto educativo están determinadas por el género discursivo y el tipo de discurso. Se concluye que es necesario adelantar investigaciones enfocadas al análisis de los géneros académicos (orales, escritos y multimodales) cuyos resultados conlleven a propuestas didácticas y estrategias de formación de maestros disciplinares.

    • English

      The purpose of this article is to review the literature related to discursive gender from 2000 to 2020 to recognize its notion, methodological perspectives, and predominant teaching practices. 132 documents were reviewed, and systematized in a matrix that allowed for analysis and interpretation. The findings of this reflective process allowed us to establish the complexity and varied forms that the discursive genre takes in oral and written communication. In the same way, recognize that the communicative situations occurring in the educational context are determined by the discursive gender and the type of discourse. Finally, it is necessary to perform research focused on analyzing academic genres (like oral, written, and multimodal), whose results lead to didactic proposals and training strategies for disciplinary teachers.

    • français

      Le but de cet article est de présenter le bilan et l'analyse documentaire de 132 enquêtes en espagnol et en portugais, sur l'approche des genres discursifs en éducation, sous trois questions directrices: Quelle a été la notion de genre qui a été utilisée? perspectives méthodologiques pour votre démarche de recherche? et comment les pratiques éducatives ont-elles été configurées? Pour cela, un itinéraire méthodologique a été établi orienté en trois étapes : l'élaboration de la matrice, le croisement des informations obtenues et son analyse. Les résultats valident le concept de genre discursif en tant que configuration récurrente de significations, dont l'approche de différents champs disciplinaires a contribué à sa consolidation en tant qu'espace de construction théorique et didactique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno