Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva dialógica, una propuesta de oralidad en el aula

    1. [1] Colegio I.E.D La Chucua, Colombia
  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 6, Nº. 0, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogical perspective, a proposal for orality in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta algunos resultados de la investigación de maestría Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica en niños de grado segundo, en la cual se problematizaron las continuidades y tensiones que existen entre las prácticas de enseñanza de la oralidad fundamentadas desde una perspectiva dialógica y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). El objetivo se centró en comprender y analizar dichas tensiones y continuidades entre los DBA y la enseñanza de la oralidad fundamentada desde el diálogo, la interacción y la escucha (dialogicidad). Esto desde un enfoque cualitativo, a partir de la sistematización de la práctica desde la planeación y aplicación de actividades dentro de una Secuencia Didáctica (SD). El posicionamiento pedagógico de la enseñanza de la oralidad emerge desde los espacios comunicativos intencionados que privilegian la dialogicidad a diferencia de los objetivos curriculares (DBA) que promueven una oralidad centrada en la memoria, limitando la reflexión y el potencial cognitivo y crítico que conlleva la interacción. 

    • English

      This article presents some master research results in orality practices from a dialogic perspective in second grade children, starting from problematizing what continuities and tensions exist between the teaching practices of orality based on a dialogic perspective and Basic Learning Rights (BLR)? The objective focused on understanding and analyzing the tensions of the BLR and the pedagogical aspect of the teaching of orality based on dialogue, interaction and listening (dialogicity). This from a qualitative approach, through the systematization of the given practice from the planning and application of didactic activities designed within a Didactic Sequence (DS). The pedagogical positioning of the teaching of orality emerges from the intentional communicative spaces that privilege dialogicity in contrast to the curricular objectives (BLR) that promote an orality focused on memory, limiting the reflective way, the cognitive and critical potential that interaction entails.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno