Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias temáticas e investigativas de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad y sus aportes a la formación docente

Marleny Hernández Rincón, Mirta Yolima Gutiérrez Ríos

  • español

    El propósito de este artículo es presentar las tendencias temáticas e investigativas de la oralidad en Iberoamérica. Se realizó una revisión bibliográfica al acervo de experiencias pedagógicas e investigativas presentadas en los congresos de la Red iberoamericana de estudios sobre la oralidad. Se analizaron 153 ponencias publicadas en las memorias de siete congresos realizados en Colombia, España y México entre 2011 y 2018, mediante el uso de una herramienta digital de análisis cualitativo basada en la hoja de cálculo. De este modo, se establecieron dos tendencias: la primera, relacionada con la oralidad como campo de estudio y la segunda, referida a la oralidad académica como eje de desarrollo educativo y profesional. Se reconoce la relevancia dada a los estudios sobre la oralidad y la consolidación de una comunidad de práctica académica e investigativa conformada profesores y académicos de diversos contextos escolares y sociales con aperturas creativas, críticas y de resistencia.

  • English

    In this paper, the topic and investigative trends of orality in Iberoamérica are presented. It was made a literature review of the compendium of pedagogical and research experiences presented at congress of the Red iberoamericana de estudios sobre la oralidad. One hundred and fifty three papers published from the memoirs of seven conferences which took place in Colombia, Spain and Mexico between 2011 and 2018 were analyzed, by using digital qualitative analysis tools based on the spreadsheet. Thus, two trends were established: firstly, the one related to orality as a field of study and secondly, the one referred to academic orality as an axis of educational and professional development. It is recognized that studies about orality and consolidation of research and academic community practice formed by professors and diverse school and social contexts with creative, critical and resistance openings are relevant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus