El objetivo de este artículo consiste en abordar la oralidad desde un punto de vista afectivo para destacar la expresividad y cercanía del habla po- pular. Pero el análisis no busca tanto hacer una apología de esta modalidad cuánto destacar las alternativas a disposición de los participantes en la interacción comunicativa. Mediante un triple enfoque se aborda, en primer lugar, el sonido como hecho acústico y su vehículo, la voz. En segundo lugar, con algún detalle, los suprasegmentos en cuanto le brindan al hablante las posibilidades para el manejo de la voz, tanto desde el punto de vista funcional, vale decir, del significado, como del puramente expresivo, con infinidad de matices aplicables a cualquier situación de intercambio verbal. Y en una tercera instancia se contempla el aspecto pragmático, el uso, propiamente dicho. Se trata, claro está, de una distinción metodológica, no de fondo, porque en el 2° apartado los aspectos contemplados también revisten, en sentido estricto, tal carácter.
The objective of this article is to approach orality from an affective point of view to emphasize the expressiveness and closeness of popular speech. The analysis, however, does not seek so much to make an apology for this modality as to highli- ght the alternatives available for the participants in the communicative interaction. Through a threefold approach, sound is first addressed as an acoustic event and its vehicle, the voice. Secondly, with some detail, the suprasegments provide the speaker with the possibilities for handling the voice, both from the functional point of view, that is, from the meaning, as well as from the purely expressive viewpoint, with an infinity of nuances applicable to any situation of verbal ex- change. And in a third instance the pragmatic aspect is considered, the use, properly speaking. It is, of course, a methodological distinction, not of substance, because in the 2nd section the aspects contemplated also have, in the strict sense, such a character.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados