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Resumen de Conflicto armado y transformación cultural en los cantos de tambora del río Magdalena: Los casos de Grilbin Revel y Martina Camargo

David Lara Ramos

  • español

    El conflicto armado en Colombia se ha concentrado, especialmente, en porciones de territorio rurales. Ha sido una geografía que hemos conocido por ataques a sus poblaciones, desplazamiento, masacres y desaparición forzada, entre otras violaciones a sus derechos. Este trabajo se ocupa de la región de Loba, en la que el conflicto armado ha entregado otras visiones de la vida, y los compositores de la región las han llevado a las letras de sus canciones de tambora, expresión musical afro que se concentra, especialmente, en los municipios de Hatillo de Loba, Barranco de Loba y San Martín de Loba. A partir de los testimonios del maestro Grilbin Revel Sáez y de la maestra Martina Camargo, voz emblemática de los aires de tambora, se analizan sus formas de componer, sus convivencias  con el conflicto y sus relaciones con su vida, enmarcado en las actividades propias de un territorio ribereño.

  • English

    The armed conflict in Colombia has been concentrated in rural areas. We have known about these areas due to attacks on the rural community, missing people reports, and other human rights violations. This paper deals specifically with the Loba region. In this region, the conflict has created a completely altered version of life and composers in the region have manifested this in their Tambora songs, a type of Afro musical expression which is mainly  concentrated in the Hatillo de Loba, Barranco de Loba, and San Martin de Loba municipalities. Based on the testimonies given by Grilbin Revel and Martina Camargo, an emblematic voice of Tambora music, their compositions are analyzed to understand the coexistence and relationship between the armed conflict and their life close to the Magdalena river.


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