Laura Liliana Zarate Aranda, Lina Fernanda Fajardo Ramírez
Este artículo presenta la sistematización y el análisis de la experiencia pedagógica del proyecto pedagógico “Ando construyendo para mi vereda”, el cual se orientó hacia la construcción por medio de la oralidad de los conceptos: engranaje, motor y electricidad y posterior creación de máquinas para el beneficio de su entorno. La metodología para analizar esta experiencia consistió en la “Sistematización como investigación sobre la práctica pedagógica”, que comprende la escritura como medio vital para la reconstrucción de las vivencias desde la planeación, la implementación y la reflexión, a partir del diligenciamiento de instrumentos. Como principales resultados, primero, se evidencia el posicionamiento de la voz de los sujetos en la construcción de significados, a través de la apropiación de las representaciones del contexto sociocultural y, segundo, se reconocen las posibilidades en la complejización de las producciones conceptuales y orales por medio de preguntas, explicaciones y ejemplificaciones realizadas por las docentes.
In this paper we systematize and examine the experience of the pedagogical project “Ando construyendo para mi vereda”. The methodology is based on the systematization as an inquiry of teaching practices, for that reason we write about our experience pedagogic to define across orality concepts such as gear, motor and electricity and also in the making of machines to upgrade their environment. Our findings are twofold. First, we recognize the voice positioning of the subjects to build the meanings through appropriation and sociocultural context representations. Second, we identify the possibilities in the complexity of conceptual and oral productions by means of questions made by teachers, which are recognized as key cultural mediators to improve children’s language.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados