Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pregunta como estrategia didáctica para estimular el diálogo pedagógico

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 2, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es), págs. 47-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diálogo es una habilidad verbal oral a la vez que instrumento y objeto de aprendizaje. En el ámbito escolar, un recurso por excelencia para provocar este diálogo pedagógico es la formulación de preguntas. Las preguntas del docente guían,  modelan y configuran el diálogo, fijan el temario, promueven el pensamiento, generan conflicto cognitivo y orientan el cambio conceptual. A su vez, el interrogatorio del docente debe servir de modelo para posibilitar que el alumno aprenday desarrolle una estrategia propia: formularse y formular preguntas para seguir aprendiendo de manera autónoma. De modo que lo que empieza siendo una estrategia de enseñanza se transforma luego en una estrategia del alumno para poder llevar a cabo futuros aprendizajes.

    • English

      Dialoguing is an oral verbal skill as well as an instrument and object of learning. In the school environment asking questions, is a par excellence resource to provoke a pedagogical dialogue. Questioning set by the teacher allows guidance, modeling and formation of the dialogue, setting the agenda, promoting thinking processes, generating cognitive conflict and conducting conceptual change. In turn, the teacher’s questioning should serve as a model to enable the student’s learning and developing process of his/her own strategy, in order to formulate and ask questions to continue learning autonomously. So what begins as a teaching strategy is then transformed into a strategy where the student is able to carry out future learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno