Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Para hablarte mejor. Una experiencia de abordaje de la oralidad desde la narración oral y los lenguajes multimodales

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 2, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es), págs. 42-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una experiencia de extensión universitaria, cuyo objetivo fue contribuir con la inclusión, el fortalecimiento de capacidades y el enriquecimiento del universo cultural de niños/as en situación de vulnerabilidad socioeducativa, a través del desarrollo de la oralidad, utilizando la narración oral como estrategia metodológica articuladora. Enmarcada en un enfoque sociocultural y discursivo de la oralidad, una concepción transaccional y multidimensional de la comprensión de textos y el enfoque de Protección y Promoción de Derechos, la experiencia transitó desde la narración a otras prácticas discursivas del hablar y el escuchar a través de la experimentación lúdica y las producciones multimodales, reconociendo relaciones de complementariedad y reciprocidad entre diferentes lenguajes. Este trabajo pretende dejar planteada la necesidad de profundizar el tratamiento de la oralidad en la escuela, no solo por su relación con el desempeño comunicativo, sino fundamentalmente por su incidencia en la construcción y ejercicio de la ciudadanía.

    • English

      This article presents an experience of university extension, whose objective was to contribute with the practice of inclusion, strengthening of skills and enrichment of the cultural universe of children  in a situation of socio-educational vulnerability. Through developing orality, using spoken narration as an articulatory methodological strategy. Framed in a sociocultural and discursive approach of orality, a transactional and multidimensional conception of the understanding of texts and the approach of Protection and Promotion of Rights, the experience took place from the narration to other discursive practices of speaking and listening through the ludic experimentation and multimodal productions, recognizing relations of  complementarity and reciprocity between different languages. This work aims to raise the need to deepen the treatment of orality in school, not only because of the development of communicative performance, but mainly because of its impact on the construction and exercise of citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno