Omaira Alarcón Millán, Hildefonso Mora Valbuena, José Alberto Pérez Rozo
Este trabajo describe la importancia del diálogo y las interacciones que surgen entre docentes en torno a la lectura de textos relacionados con problemáticas educativas. La tertulia pedagógica como estrategia dialógica posibilitó reflexionar sobre la práctica pedagógica en el marco de investigaciones con enfoque cualitativo y método de investigación acción realizada en nueve instituciones educativas del municipio de Yopal, Casanare (Colombia). Se da cuenta de la incidencia de la tertulia pedagógica en la transformación docente. La tertulia pedagógica no sólo potencia las interacciones y la comprensión de textos expositivos, sino que además promueve la convivencia en la escuela mejorando las relaciones entre los diferentes actores.
This paper describes the importance of dialogue and the interactions that arise among teachers in activities of reading texts related to educational problems. The pedagogical discussion -as a dialogical strategy- has made it possible to reflect on the pedagogical practice within the researching framework with a qualitative approach and action research method carried out in nine educational institutions in the municipality of Yopal, Casanare (Colombia). The incidence of the pedagogicalconversation in teacher transformation is reported. The pedagogical gathering-discussion, not only enhances the interactions and understanding of expository texts, but also promotes coexistence in school by improving relationships between stakeholders.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados