Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formando comunicadores académicos: una experiencia dentro del modelo de oralidad de la Universidad Icesi

Maritza Montaño, Juan Camilo Zúñiga Amaya

  • español

    El curso Comunicación Oral y Escrita II ofrece formación para la argumentación informada y responsable y la oralidad a los estudiantes de todas las carreras de la Universidad Icesi. Esta experiencia de aula presenta la estructura diseñada por los autores para cumplir los objetivos del curso. En la primera parte, los estudiantes se preparan para escribir argumentos. Siguiendo los desarrollos conceptuales de teóricos como Bajtín, Toulmin, Perelman, Van Eemeren, y Martínez, entre otros, asumimos la argumentación como un fenómeno estrechamente ligado a la enunciación en distintos ámbitos sociales y que es, por tanto, menos dependiente de la rigidez de la lógica formal. En la segunda parte del curso, nuestra propuesta plantea a los estudiantes el reto de convertir su argumento escrito en una presentación oral, haciendo uso de estrategias diferentes para alcanzar sus metas comunicativas.

  • English

    The Oral and Written Communication II course offers educational development to form informed and responsible argumentation, and orality to all students in every professional pre-graduate program at Universidad Icesi. This classroom experience presents the designed structure by its authors in order to accomplish the course objectives. During the first stage of the course, students get prepared to write argumentative ideas. Following conceptual development by theoreticians such as Bajtin, Toulmin, Perelman, Van Eemeren, and Martínez, among others, we assume the argumentative statement as a phenomenon tightly linked to enunciation in different social environments, therefore it is less formal than formal logics. During the second stage of the course, our proposal presents to the students the challenge to convert their written argumentative ideas into an oral presentation, being able to use different strategies to reach their communicative goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus