Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La oralidad como objeto de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo escolar: el debate y el taller pedagógico

Marialina Ana Garcí­a Escobio, Ana Delia Barrera Jiménez, Heidy Pérez Barrera

  • español

    Lo presentado en este trabajo se relaciona con prácticas discursivas orales, necesarias para el desarrollo de la competencia discursiva de profesores y alumnos, ante lo cual la universidad tiene un rol decisivo. Resultados investigativos de las autoras dan fe de insuficiencias metodológicas en los profesores que actúan en detrimento del necesario desarrollo de competencias comunicativas orales durante la formación profesional. Al respecto, constituye objetivo del presente artículo fundamentar la importancia del debate y el taller pedagógico como formas de organización docente que contribuyen a crear en las aulas contextos interactivos de aprendizaje a favor de la oralidad, facilitando la unidad integradora de conocimientos, comportamientos, actitudes y valores en un clima cognitivo-afectivo favorable para el goce de la actividad y la comunicación. La investigación realizada responde al enfoque cualitativo, que facilita la fundamentación de la concepción teórica y metodológica en torno al tema abordado como resultado a alcanzar.

  • English

    In the particularity of teacher training, oral pedagogical communication becomes particularly important, in favor of the new role that the teacher has as a guide and facilitator of the teaching-learning process. In this sense, it is recognized as an objective of this article: to base a pedagogical conception for the development of this competence in the students of the Basic Education Career of the National University of Education (UNAE). The research carried out responds to the qualitative approach, with emphasis on a descriptive study, which facilitates determining the essential characteristics of the conception that is defended. The theoretical and methodological position that is revealed supports the action of the UNAE with the schools of Basic Education of the community, which requires actions involving the groups of language subjects and pre-professional practice, which is a necessary result in the face of existing shortcomings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus