Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una adecuada oralidad como práctica fundamental en la consolidación de la convivencia escolar

  • Autores: Jackeline Páez Salvador, Heidy Álvarez López, Adriana Reyes Alarcón, Hedriany Katherine López Farfán
  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 1, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es), págs. 221-235
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge la experiencia pedagógica vivenciada por el grupo de docentes en formacióny la docente de práctica durante la práctica pedagógica en 2012, la cual, por su pertinencia apropósito del espacio escolar en que se ejecutó, giró en torno a los usos orales de los escolaresy su estrecha relación con la convivencia. Se rastrea entonces la vivencia oral cotidiana de losescolares y su relación con una convivencia compleja, adusta y hostil entre estudiantes, paraposteriormente dar cuenta de la puesta en escena de un diseño pedagógico didáctico con el cualse pretendió propiciar la reflexión sobre la oralidad entre los estudiantes y su impacto en suscongéneres. El objetivo de este trabajo es poner en consideración la ingente necesidad de promoverla reflexión y acción pedagógicas en la escuela en torno a la oralidad, sus característicaslingüísticas textuales y los elementos paraverbales y no verbales que involucra, no solo en relacióncon un eficiente desempeño comunicativo en contextos formales, sino especialmente por suincidencia en la construcción cotidiana de comunidad.

    • English

      This article is about the pedagogical experience which was lived by the group of training teachers and the teacher of the practice during the work in 2012, which revolving around the oral uses that students did and their relation with the school coexistence. It is verified the oral experience of the students and its relation with a complex, surly and unfriendly coexistence among students, in order to show a pedagogical and educational model, with which it was expected to promote the reflection about oral uses among students and its impact on their others like them.The aim of this work is to keep in mind the huge need for promoting the reflection and pedagogical action into the school around the oral uses, its linguistic textual characteristics and the paraverbal and no verbal elements that are involved; not only regarding with efficient communicative performance into formal environments but specially for its influence into the daily building community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno